viernes, 13 de septiembre de 2013

DISCO DURO




Disco duro


El disco duro es el dispositivo en donde se almacena la información de manera permanente, pero puede ser borrada cuando sea necesario.


Un disco duro se organiza en discos o platos similares al disco compacto (CD) pero de un material metálico, y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas, como las líneas o surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores como por ejemplo una porción de Pizza. El disco duro tiene una cabeza lectora en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor cuando busca los datos almacenados en algún lugar específico del disco.

Los Cilindros son el parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.






Capacidad de Almacenamiento

Actualmente la mayoría de las aplicaciones contienen grandes cantidades de información y ocupan mucho espacio, por lo que es necesario considerar un disco con suficiente capacidad de almacenamiento y no quedar cortos de espacio al momento de instalar nuevos programas. Un disco de 4 GB alcanza al menos para instalar un sistema operativo, pero sin todas sus demás aplicaciones complementarias. Además teniendo en cuenta que necesitaremos algunas aplicaciones de oficina, navegadores de internet, herramientas de sistema como antivirus, componentes multimedia y el almacenamiento de datos realizados en los mismo programas y archivos de imágenes, sonido y video que son grandes. En definitiva es necesario tener un disco bueno al menos con suficiente espacio adicional, no solo para el almacenamiento permanente, sino también pará el temporal, ya que algunas aplicaciones desempaquetan archivos compilados que se utilizan de manera temporal mientras se realizan otras gestiones.

IDE(Actualmente fuera del mercado): Estos venían en capacidades desde 512Mb, 1Gb, 10Gb, 20Gb, 30Gb, 40Gb, 60Gb, 80,120,160,250,320,400,500,720 y 1TB.

Sata(Usados actualmente): Al principio venian en capacidades de 80,160,320Gb pero luego de un tiempo fueron retiradas del mercado y remplazadas por capacidades de 500Gb, 720Gb, 1TB, 1.5TB, 2TB.

SSD (Solid System Drive utilizados en algunas portatiles y tablets): Este tipo de discos duros vienen en tamaños de 8,16,32,64,128,256GB.





Interfaces: 

LA INTERFAZ SERIAL ATA: 
Estos son los cables que siempre estarán en tu PC.
Esta interfaz ha sido diseñada para sobrepasar los límites de la interfaz Parallel ATA. La interfaz Serial ATA será totalmente compatible con todos los sistemas operativos actuales y poco a poco irá sustituyendo a la interfaz PATA (EIDE), aunque ambos sistemas convivirán durante cierto tiempo.
Cabe destacar que las placas base actuales soportan ambos tipos de interfaces. Gracias a esta interfaz, nosotros podremos obtener unas mayores velocidades, crear discos duros de mayor capacidad y reducir el consumo eléctrico de las unidades. Además, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la plaza base es mucho más pequeño, lo que ayuda a mejorar la ventilación y es menos sensible a las interferencias, por lo que se podrán crear cables más largos sin ningún problema. Si nuestra placa base (motherboard) no posee una interfaz SATA y disponemos de alguna unidad que requiera esta interfaz, es posible adquirir tarjetas PCI con una controladora de este tipo, pero debido a las características del bus PCI, sólo podremos transferir datos según el estándar SATA 150 y no podremos aprovechar las futuras generaciones de este estándar.

LA INTERFAZ SCSI:

Esta interfaz ha sido tradicionalmente el estándar para conectar dispositivos que necesitaran unas velocidades de transferencias elevadas, como discos duros destinados a edición de audio y video. Sus principales características son:

La velocidad de transferencia de datos de estas unidades puede llegar hasta los 160 MB/s. Es posible conectar hasta 15 dispositivos a la misma tarjeta SCSI sin tener que generar por ello nuevas interrupciones.

Los dispositivos SCSI pueden leer y escribir datos simultáneamente incrementando su rendimiento, lo que les hace ideales para la grabación y monitorización simultánea.

En el mercado existen unidades SCSI que trabajan a una velocidad de 15,000 rpm, mayor velocidad de lectura y escritura de la unidad.

Los tiempos de accesos a los datos de estas unidades rondan los 6-7 ms y se reducen hasta 3-4 ms en las unidades de 15,000 rpm, mientras que el tiempo de acceso de las mejores unidades IDE no suele bajar de los 8ms.

Claro que no todo está a favor de las unidades SCSI, ya que las unidades IDE han avanzado mucho, sin embargo, la mayor ventaja que poseen los dispositivos IDE es el precio: para la misma capacidad, un dispositivo IDE puede costar un 30% o hasta 50% menos. Además que ahora todas las placas base incluyen una controladora IDE por lo que no necesitamos añadir a nuestro sistema una controladora SCSI mediante un bus PCI.

http://sena11a.files.wordpress.com/2012/05/componentes-de-un-sistema-de-computo.pdf

sistemas de formateo

1- Apaga la computadora y reiníciala. Tan pronto como veas el mensaje "Starting Windows" (Iniciando Windows) o la pantalla del logotipo de Windows, presiona la tecla "F8" en el teclado.

2- Espera a que el menú "Advanced Boot Options" (Opciones de arranque avanzadas) aparezca en la pantalla y luego desplázate hacia abajo hasta la opción "Repair Your Computer" (Reparar tu computadora). Pulsa la tecla "Enter".

3- Haz clic en la opción "Command Prompt" (Símbolo del sistema), luego aparecerá el menú "System Recovery Options" (Opciones de recuperación del sistema).

4- Escribe "C: /q /fs:NTFS" -incluye los espacios, pero no las comillas- en el "C:\" del sistema para realizar un formateo rápido de la unidad de disco duro. Para realizar un formateo completo y sobrescribir el disco con ceros, escribe "C: /p:2 /fs:NTFS" y pulsa la tecla "Enter".

5- Espera a que Windows formatee la unidad con las opciones especificadas. Según el tipo de formato que hayas elegido y del tamaño del disco duro, el proceso del formateo puede tardar menos de un minuto o un par de horas.

6- Reinicia la computadora después de que Windows termine de formatear el disco duro. Inserta el disco de instalación de Windows 7 y espera a que el asistente de instalación aparezca en la pantalla. Sigue las instrucciones para realizar una instalación limpia de Windows



DISCO IDE COMO DISCO ESTERNO

1.1 El kit está formado por los siguientes elementos: por un lado la caja en la que se ubicará el disco duro, que incorpora tanto la fuente de alimentación como los circuitos necesarios para conectar la unidad al PC; los tornillos para anclar el disco duro a la caja; el cable de conexión USB y el de alimentación; algún frontal intercambiable para unidades de almacenamiento extraíble y los correspondientes manuales y CD-ROM con controladores y utilidades.

1.2 Este tipo de kit permite utilizar cualquier disco duro interno con conexión IDE. Dadas las limitaciones de transferencia que impone el bus USB, no sirve de mucho utilizar un disco duro muy rápido; al contrario, siempre que sea posible es recomendable utilizar discos IDE lentos con velocidades de rotación bajas (5.400 rpm) frente a los más rápidos de 7.200 y 10.000 rpm (estos últimos desprenden demasiado calor y acostumbran a ser más ruidosos).

1.3 La caja del kit tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado está el chasis, sobre el que van acoplados los circuitos de la fuente de alimentación y la electrónica necesaria para la conexión USB; y por el otro la tapa que se acopla y sujeta el disco duro.

1.4 El proceso de montaje propiamente dicho se inicia colocando la tapa sobre el
disco duro de forma que quede un espacio libre, tanto por delante como por detrás
de la unidad, para mejorar la circulación del aire y permitir el paso de los cables de datos y
alimentación. Una vez esté decidida la ubicación más adecuada, se anclará el disco duro a
la tapa usando para ellos los cuatro tornillos.
Es importante que estos sujeten el disco duro
con la máxima firmeza.

1.5 Casi todos estos kits para unidades externas incorporan un ventilador que facilita la refrigeración del disco duro (si no dispone de él, es conveniente adquirir uno por separado y acoplarlo). El chasis incluye dos cables de conexión para la unidad de almacenamiento, uno de datos (cable plano IDE de 40 hilos) y otro de alimentación. Algunos kits cuentan también con cables de audio para conectar esta unidad a los lectores de CD-ROM y DVD-ROM.

1.6 Con el disco duro bien sujeto a la tapa del kit puede proceder a conectar el cable de datos IDE. Recuerde que para orientar correctamente el conector, el extremo del cable plano que cuenta con una señal de color rojo o negro debe quedar situado junto al conector de alimentación del disco duro. Debido a que sólo es posible instalar una unidad dentro de la carcasa del kit, es necesario que el disco duro IDE esté siempre configurado como unidad maestro

1.7 A continuación ya puede conectar el cable de alimentación al disco duro. Dicho cable facilita dos voltajes distintos al disco duro; por lo que la fuente de alimentación que incorpora el chasis del kit es tan voluminosa y pesada.

1.8 Ya puede colocar la tapa para cerrar el kit, asegurándose de que ninguno de los cables queda enganchado. Algunos modelos se cierran simplemente ejerciendo una ligera presión; otros, en cambio, incluyen tornillos para sujetar la tapa al chasis. A pesar de que una vez montado, el conjunto muestra un aspecto sólido es conveniente tratarlo con sumo cuidado (recuerde que en el interior hay un disco duro muy frágil que no debe someterse a golpes ni vibraciones intensas).

http://www.unal.edu.co/ing/sistemas/INSTALAR%20UN%20DISCO%20EXTERNO%20(1).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario